miércoles, 20 de enero de 2010

EL PAN

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna. El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas diversas.

EL HUEVO


Huevo entero 100% (En peso)

Cascara..............10,5%
Yema...................31%
Clara................58,5%
Brinda la posibilidad de adaptarse a todo tipo de comidas.
Se puede combinar tanto en preparaciones dulces como: salsas, flanes, pastas, pudines, tortas, merengadas, sopas, helados, tortillas, galletas, rellenos, cremas, revueltos, postres.

Es Nutritivo:
* Proteinas de gran valor nutricional.
* Alta digestibilidad.
* Aporta luteína y zeaxantina que intervienen en la salud visual.
* Provee colina que juega un importante rol en la función cerebral.

tipos de levadura

Levadura química:Se trata de compuestos químicos capaces de generar gases (generalmente dióxido de carbono), tal y como lo haría una levadura.

Levaduras naturales:son aquellas presentes en el propio cereal, en la atmósfera, etcétera. Estas levaduras se caracterizan por un lento proceso de fermentación (proporcionan menos dióxido de carbono), pero proporcionan un 'sabor clásico' al pan realizado con ellas.
levadura seca: Se obtiene de los tanques de fermentación y posteriormente se desecan para detener los procesos metabólicos de las levaduras. Las levaduras secas se reactivan cuando son introducidas en un medio acuoso templado (25°C-30°C) de nuevo antes de ser mezcladas en la masa, en este caso se denominan levaduras activas.

Levadura fresca:Obtenida inmediatamente de una fermentación y posteriormente refrigerada en forma de cubos (de 50 gr aproximadamente) con textura de pasta comprimida que poseen una vida útil de escasas semanas.

raccion quimica de la levadura

C6H12O6 → 2 C2H5-OH + 2 CO2

Elaboración del pan

1.Mezcla: de la harina con el agua (así como otros ingredientes), proceso de trabajar la masa.

2.Reposo: para hacer 'levar' la masa (sólo si se incluyó levadura). A este proceso se le denomina a veces como leudado,

3.Horneado: en el que simplemente se somete durante un periodo de tiempo la masa a una fuente de calor para que se cocine.

4.Enfriado: Tras el horneado se deja reposar el pan hasta que alcance la temperatura ambiente.

clases de panes

informacion nutricional del pan

PRESENTACIÒN DEL PROYECTO

Nosotros somos estudiantes de la Instituciòn Educativa Tecnico Industrial Antonio Josè Camacho, invertimos de nuestro tiempo, para crear este blog, con el fin de dar a conocer lo como se prepara el pan, la estructura molecular de los compuestos que conforman el pan.